Posted by Grupo 4 1º Bachillerato A - - 0 comentarios

Principales acontecimientos:

-       Organización política e instituciones: El reino de Castilla
-       Organización política e instituciones: La corona de Aragón
-       Crisis demográfica, económica, social y política
-       La expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo

El reino de Castilla
En 1348, Alfonso XI aprueba el Ordenamiento de Alcalá, consiguiendo así un fortalecimiento del poder real. El  Ordenamiento de Alcalá es un conjunto de 125 leyes que definen el Derecho de este reino.
En 1351, se produce una guerra civil entre los partidarios de Pedro I de Castilla, también llamado El Cruel por la nobleza o El Justiciero por el pueblo, y los partidarios de Enrique de Trastámara. La nobleza apoyaba a la rebelión de Enrique de Trastámara, y la consecuencia de la guerra fue el asesinato de Pedro I de Castilla y la ascensión al trono de Enrique de Trastámara.
En 1385 Castilla fracasa en su intento de anexión de Portugal en la batalla de Aljubarrota.

La corona de Aragón

Fue una confederación entre los reinos de Aragón, Valencia y Mallorca, y el principado de Cataluña. En Cataluña, Aragón y Valencia había las Cortes, que eran asambleas estamentales independientes de los reinos donde se reunían los representantes de los estamentos privilegiados y del patriciado urbano (alta burguesía). Estas Cortes controlaron el poder del monarca.
Las Cortes catalanas crearon la Generalitat, mientras que en Aragón se creó la Justicia de Aragón.

Crisis demográfica

Hubo malas cosechas a lo largo de este siglo. Las técnicas agrícolas no habían avanzado lo suficiente para evitar los daños producidos por la mala climatología de la época.
En este estado de desnutrición, la población era atacada fácilmente por distintas pestes, como la Peste Negra, la más atroz.

Crisis económica

La crisis demográfica dejó muchos territorios despoblados, muchas tierras sin cultivar y escasa mano de obra campesina. Esa falta de productos se notó en las rentas de los grandes propietarios y de la nobleza, que experimentaron un descenso.
Sin embargo, el comercio no experimentó un descenso importante, fue la actividad menos afectada por la crisis.

Crisis social

El descenso de ingresos de la nobleza llevó a que los grupos sociales dominantes incrementaran los derechos y la explotación sobre los campesinos.

Crisis política

La crisis general dio lugar al desafío entre las distintas clases de la nobleza y el clero. Un ejemplo es la guerra civil entre Pedro I y  Enrique de Trastámara en Castilla.

Expansión de la Corona de Aragón

La Corona aragonesa había conquistado Sicilia, Cerdeña y Córcega. Con el monarca Jaime II (1291-1327), la expansión de la Corona se hizo mayor. En la Corona de Aragón había un importante imperialismo.

Leave a Reply