Posted by Grupo 4 1º Bachillerato A - - 0 comentarios

En la Edad Media había pocas personas que tenían cultura. A estas personas con educación que sabían latín se les conocía con el nombre de clérigos; aunque no fueran monjes. Los clérigos, a partir del siglo XIII, siendo conscientes de que la mayoría de las personas no entendían el latín, se decidieron a escribir en castellano, ya que su intención era instruir y transmitir sus conocimientos a la gente normal de la época.

Llamamos Mester de Clerecía a la forma de escribir y al conjunto de las obras que los clérigos crearon entre los siglos XIII y XIV.

Características:

  • Utilizan un lenguaje culto y cuidado; y van firmadas por el autor.
  • Escriben en verso.
  • La finalidad de sus obras es para entretener y didáctica, es decir, para enseñar.
  • Los temas son casi siempre religiosos e inspirados en la tradición griega y romana.
  • Sienten un profundo respeto por los libros en los que se inspiran para crear sus obras.
  • Utilizan exclusivamente una estrofa llamada cuaderna vía; es una estrofa formada por cuatro versos alejandrinos, que tienen la misma rima consonante.


Hay muchos autores conocidos de la época pero nosotros destacaremos tres de ellos en particular:
  • Gonzalo de Berceo
  • Juan Ruiz, conocido como “Arcipreste de Hita”


Gonzalo de Berceo

Gonzalo de Berceo nació en La Rioja en 1197 y se cree que falleció en 1264. Es uno de los poetas más conocidos del Mester de Clerecía porque fue el primer nombre conocido en lengua castellana. Se educó en los monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja) y Santo Domingo de Silos (Burgos); donde trabajó como administrador y notario del abad. También estudió en la universidad de Palencia.

Fue el principal poeta del Mester de Clerecía, ya que depuró el idioma castellano creando la lengua literaria(traspaso numeroso vocabulario desde el latín). No se muestra como un narrador importante, ya que traduce ampliando obras escritas anteriormente en latín; su importancia y carácter artístico debe apreciarse en el tratamiento de los temas, en el estilo, los detalles costumbristas y adaptaciones a la mentalidad medieval y campesina que añade a dichos relatos.

Se conocen muchas de sus obras pero la más importante y conocida es la de Milagros de Nuestra Señora, este consta de veinticinco poemas en los que cuenta los milagros de la Virgen. Sus versos son espontáneos, sencillos, ingenuos y primitivos, es decir, encantadores.

Juan Ruiz(“Arcipreste de Hita”)

Juan Ruiz conocido como el “Arcipreste de Hita”, nació en Alcalá de Henares en 1284 y falleció en 1351. Fue clérigo y ejerció de arcipreste en Hita, actual provincia de Guadalajara. Se conocen muy pocos datos de su biografía, pero se cree que estuvo en prisión por motivos que se desconocen.

La única obra que nos ha dejado es el Libro del buen amor, formado por un conjunto de poemas con temas muy variados. Nos cuenta en primera persona sus verdaderos o fingidos amores y entre ellos enlaza otros asuntos: poemas líricos dedicados a la Virgen, cantos a serranas, coplas de estudiante, cuentos, fábulas... El mismo autor dice que escribió el libro para que las personas eviten el loco amor; sin embargo se atribuye aventuras amorosas con todo tipo de mujeres. La vivacidad narrativa, la malicia y la gracia y el dominio perfecto del idioma hacen que esta obra sea una de las más apasionantes de la Edad Media, por eso este poeta es tan conocido.

Leave a Reply