Posted by Grupo 4 1º Bachillerato A - - 0 comentarios

Ramón Llill nació en Palma de Mallorca en 1235 y flleció en 1315. Fue un filósofo y escritor catalán.
A los treinta y dos años, y según cuenta en Vida coetánea, se le apareció el propio Jesucristo, el cual le pidió que dedicara su vida a la creación de obras del cristianismo y a su conversión de los paganos.
Abandonó, pues, corte, esposa e hijos y emprendió una peregrinación a Santiago de Compostela, desde donde se trasladó a Barcelona y posteriormente a su isla natal, en la cual se entregó durante los nueve años siguientes al estudio y a la contemplación. Más tarde se retiró al monte.

En 1307 cayó prisionero en Bugía, en el norte de África, y a punto estuvo de sufrir un linchamiento público. De ahí se trasladó a Pisa, a la que llegó milagrosamente, tras un naufragio, y luego, de nuevo a París.
En 1311 asistió al concilio de Viena, convocado por el papa Clemente V, ante el cual expuso un plan para evangelizar Tierra Santa que no fraguó, y en 1311 regresó a Mallorca. Poco después emprendió otro viaje al norte de África, en esta ocasión a Túnez, donde escribió su última obra de la que se tienen referencias, el Liber de maiore fine et intellectus amoris et honoris, fechada en 1315.

En conjunto se conservan doscientas cuarenta y tres obras de Llull, en latín y en catalán. Escribió también en árabe, pero el catalán fue la lengua que utilizó para la filosofía, lo cual contribuyó a dotarlo de una prosa culta y especializada.

Leave a Reply