1. La sociedad
Se compone de 3 elementos fuertemente jerarquizados:
· La nobleza: rey, nobles, caballeros, etc. Se ocupan en la guerra contra los invasores musulmanes, poseen tierras y poder.
· Clero, encargado de difundir y mantener ideales cristianos, los monasterios eran focos de cultura.
· Pueblo vive en su mayor parte en zonas rurales, cultivo de la tierra.
burguesía formada por comerciantes y artesanos.
2. La lirica popular tradicional
Una lirica popular de transmision oral; unos poemas anonimos que la gente recitaba y cantaba.
2.1 Las jarchas: breves poemas, dialecto mozarabe, en los que una muchacha expresa sus sentimiento de dolor por ausencia de su amado.
2.2 Cantigas de amigo: pertenecen a la lirica gallegak, muchachca penas de amor. repeticion de estribillo y estructura paralelistica.
2.3 Lirica popular castellana: breves canciones liricas con diversos temas, el amor, la belleza femeninal romerias...
3. Los cantares de gesta
Poemas narrativos extenssos que cuentas la hazañas de grandes heroes. anonimos y se transmiten oramente por lo juglares.
4. Cantar del Mío Cid
4.1 Fecha: manuscrito del siglo XIV.finales del siglo XII principios del XIII.
4.2 Argumento: hazañas del héroe castellano Rodrigo Diaz: por orden del rey Alfonso VI el Cid parte con sus vasallos al destierro tras despedirse de su mujer y de sus hijos, lucha contra los Árabes, logrando grandes victorias. El rey le perdona y propone que las hijas del Cid se casen con los infantes de Carrión. Los infantes reciben burlas en Valencia y maltratan y abnadonan a sus esposas y el Cid pide justicia, pierden los de Carrion ellas se vuelven a casar con los infantes de Navarra y Aragón.
4.3 Tema: es la recuperación del honor: el honor social vasallo y el honor como padre.
4.4 El protagonista: el Cid es un héroe que reune virtudes caballero y es fiel a su rey. En el cantar lo idealizan.
4.5 Historicidad. historia real con hechos ficticios y ancdóticos que tienen por objetivo dar interés.
4.6 La métrica: el cantar está formado por largas tiradas de versos asonante. Cambia cada tirada. La medida es irregular, 10, 20, predominan los de 14 y 16 que estan divididos en hemistiquios, pausa central o censura.
4.7 Estilo: el lenguaje es sobrio, poca adjetivación, predominan las oraciones yuxtapuestas y coordinadas. Raealismo en descripciones geográficas. Frecuentes apelaciones a los oyentes. Se repiten epítetos épicos para calificar a lo personajes.
5. El Méster de Clerecía más culto surge en el siglo en el sigloXII, métrica: estrofa cuaderna va, 4 versos alejandrinos rima consonante, 14 sílabas. Temas: temas didácticos religiosos y morales, historia antigua.
6. Libro de buen amor representativa del Méster de Clerecía siglo XIV su autor es Juan Ruiz Arcipestre de Hita. Un hombre alegre sensual y vividor.
6.1 Contenido: variado y heterogéneo, narracion autobiográfica ficticia. Un conjunto de 32 cuentos fábulas y ejemplos, batalla entre don Carnal y doña Cuaresma. Poesias líricas religiosas canciones de serrana...
6.2 Sentido e intención de la obra. Nos aparta del amor de Dios. Parece desmentida por el vitalismo y el desenfado con que complace a contar los episodios amoros.