Posted by Grupo 4 1º Bachillerato A - - 0 comentarios

Biografía

Don Juan Manuel era un escritor español, nacido en Escalona en 1283 y fallecido en Córdoba en 1348. Infante castellano típico de una época de intrigas, fue uno de los primeros autores en querer transmitir un estilo propio. El arrinconamiento del poder árabe le permitió dedicarse a su obra, principalmente en sus últimos años de retiro en su castillo de Peñafiel. Mantuvo sus ideales caballerescos, religiosos y literarios en una zona suficientemente idealizada para disimularlos prácticamente con una actividad de disputas con Alfonso XI, de signo material, de las cuales obtuvo beneficios.

Para descanso de su alma, fundó un convento de dominicos los cuales, entre otras cosas, se dedicaron a copiar y conservar su obra con agradecido esmero. Su obra más famosa fue el Libro de los exemplos del Conde Lucanor et de Patronio, que era una colección de fábulas y apólogos, el valor máximo del cual es el lenguaje. En ella se evidencian el afán moralizador y la conciencia aristocrática, típicos de una línea que seguirán el canciller Ayala, el marqués de Santillana y los Manrique. Influido por Ramón Llull, escribió el Libro del caballero et escudero. Entre el resto de su obra destacan: Libro de los estados, Libro de cantares y De las maneras de amor.



El conde Lucanor

El conde Lucanor, en castellano antiguo original Libro de los exemplos del Conde Lucanor et de Patronio (Libro de los ejemplos del conde Lucanor y de Patronio), es en su mayor parte un libro de exempla o cuentos moralizantes, escrito entre 1330 y 1335 por Don Juan Manuel. Es considerada la obra cumbre de la narrativa en prosa del siglo XIV de la literatura española.

El libro está compuesto por cinco partes, la más conocida de las cuales incluye 51 cuentos tomados de varias fuentes, como Esopo y otros clásicos, así como cuentos tradicionales árabes. La «Historia del Deán de Santiago y el mago de Toledo» (cuento XI) tiene semejanzas con cuentos tradicionales japoneses, y la historia de una mujer llamada Doña Truhana (cuento VII), ha sido identificada por como originada en el ciclo hindú Panchatantra.

El propósito didáctico y moral es la marca del libro. El conde Lucanor empieza la conversación con su consejero Patronio planteándole un problema y solicita consejo para resolverlo. Patronio siempre responde con gran humildad, asegurando no ser necesario dar consejo a una persona tan ilustre como el conde, pero ofreciéndose a contarle una historia de la que este podrá extraer una enseñanza para resolver su problema. Los cuentos son exempla, género asentado en la tradición literaria medieval.

Cada capítulo termina más o menos de la misma forma, con pequeñas variaciones: «Et entendiendo don Johan que estos exemplos eran muy buenos, fízolos escribir en este libro, et fizo estos viesos en que se pone la sentençia de los exemplos. Et los viessos dizen assí». El libro se cierra con un pareado que condensa la moraleja de la historia. Luego además viene al final de cada cuento una extraña frase: "y la historia de este ejemplo es esta que se sigue". Esto es de difícil interpretación, puesto que no viene nada además de eso. Autores como J. M. Blecua afirman que puede ser debido a que hace alusión a una miniatura que debió de existir en la obra original, donde se plasmaba la narración anterior.

Leave a Reply